top of page

Diseño sostenible: cubiertas verdes

En un blog anterior os hablábamos sobre diseño verde, eco-innovación, ecodiseño y sobre el futuro del diseño sostenible. Ahora os queremos contar cómo el diseño de producto tiene cabida en el diseño de nuevas soluciones en este sentido, y también nnuestra experiencia en este sector.

 

Cubiertas verdes para avanzar en la sostenibilidad de las ciudades


Hace unos años tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto de diseño de un espacio y mobiliario exterior, trabajando en la adecuación y recuperación de azoteas de edificios en Barcelona como espacios verdes. La idea era dar un paso más en la creación de cubiertas verdes, permitiendo que estas puedan incorporarse al uso de los edificios, sean estos de oficinas o de comunidades de vecinos, y dejando de ser espacios en desuso.


Diseño de cubierta sostenible y verde para terrazas trem
These Connect: Diseño de cubierta verde

Algunos de los beneficios de las terrazas verdes son que contribuyen a regular la temperatura de las últimas plantas del edificio donde se instalan, pero además sirven como barreras de control de lluvia al frenar las correntías que se producen durante las tormentas. Otro efecto indirecto es sobre los edificios colindantes y sobre el entorno urbano, logrando aumentar las superficies verdes con los beneficios que esto implica, a nivel climático y estético, pudiendo crear jardines en lo alto de los edificios.


Cubiertas verdes diseño sostenible trem ilustración terraza
Beneficios de las cubiertas verdes

Cuando la sostenibilidad se entiende como algo transversal, en la que deben tenerse en cuenta también factores sociales es cuando se vuelve aún más interesante desde el punto de vista del desarrollo de un proyecto de estas características, ya que además de obligarnos a solucionar técnicamente el proyecto, nos empuja a buscar soluciones más innovadoras e integradoras. Este fue el gran impulso para desarrollar el proyecto en el IED de Barcelona.

 

Showroom en el IED de Barcelona


Con las premisas ya citadas y partiendo de un módulo preestablecido, acometimos el proyecto de diseñar en una azotea de unos 40 m2 un showroom de un sistema modular para equipamiento de cubiertas verdes para uso público.


Tras meses de colaboración con el IED de Barcelona y su director de proyectos Horge Pérez, el resultado de este proyecto fue el diseño de un sistema modular para azoteas verdes para la empresa y cliente Aprotecnic Group, que apostaba por esta nueva línea de producto con una visión innovadora en la reforma y restauración de edificios.


diseño sostenible terraza verde IED trem
These Connect: Detalles de la cubierta

El diseño mejora la eficiencia energética de los edificios, incrementando la sostenibilidad y reconectando a los usuarios, en este caso los empleados del IED de Barcelona. Se trata de un diseño que además también agrega un valor estético al conjunto de edificios. Cuenta con una serie de módulos que se pueden configurar para dar lugar a espacios diferentes y satisfacer varias necesidades, desde crear zonas verdes de ocio, para trabajo informal o desconexión


El showroom sirvió para testear las soluciones técnicas constructivas, la instalación de iluminación y riego, y la reducción de la transmitancia térmica que se lograba con un suelo técnico transitable y una sobrecubierta verde.

 

Retos técnicos. Concebir un espacio y materializarlo


Una vez diseñado el espacio, que debía incluir toda la tipología de módulos con los que se quería equipar el sistema, y distribuidas las zonas verdes, pasamos a diseñar y desgranar técnicamente cada uno de los elementos del sistema modular.


Desde un punto de vista técnico los condicionantes del producto resultaron ser retos muy complejos, que superamos gracias a los conocimientos y experiencia del estudio. Desde la resistencia a la corrosión en un entorno de atmosfera salina como Barcelona, hasta la instalación de elementos de sombra y mamparas de división, sin posibilidad de anclar las estructuras a la obra civil existente, fuimos dando soluciones a cada uno de ellos.


Algunos de los aspectos más interesantes del proyecto y que queremos compartir con vosotros son el montaje del sistema de riego de las zonas verdes y los jardines verticales. La instalación eléctrica para iluminación y puntos de carga se proyectaron por debajo de la sobrecubierta, realizada mediante un suelo técnico flotante que permitía compensar la pendiente de la cubierta y generaba una cámara de aire. Se aprovechó el inconveniente de partir de un suelo desnivelado para obtener una doble ventaja: ocultar toda una instalación eléctrica y crear un sistema de aislamiento. Dicha cámara, unida a los cambios de densidad del suelo técnico y el suelo verde, servía para reducir notablemente el factor de transmitancia térmica y mejorar el aislamiento de la planta superior del edificio, y por tanto la eficiencia térmica del mismo. Esta solución, es una de las muchas que dotan a este proyecto de la etiqueta de diseño sostenible.


El diseño del sistema modular parte de un marco sobre el que se montan distintas piezas para configurar una gran diversidad de elementos: asientos, superficie de sombra, iluminación, separadores, protección, etc. Con este diseño se configuran las cubiertas según las necesidades de los usuarios. En la imagen inferior, se puede observar la evolución de la fabricación y montaje de dicho marco, hasta crear un diseño estético y funcional que aporta un espacio de relajación.


Construcción marco metal taller diseño industrial
These Connect: Marco base del módulo

A la hora de proyectar y desarrollar todos estos elementos, pusimos en foco tanto en la fase de producción como en la de uso a lo largo de toda su vida útil, la componente de sostenibilidad del proyecto. Tuvimos en cuenta el ciclo de vida del producto, la optimización del consumo de energía y materiales mínimos. Diseñamos un proceso de producción y montaje en base a un cronograma optimizando los métodos de transporte, utilizando los recursos más sostenibles y minimizando todos aquellos pasos innecesarios que podían suponer encarecimiento y una mayor contaminación. Además, consideramos la vida útil del producto y posibilidad de reciclaje. Todo esto sin olvidar la importancia de crear una experiencia de usuario satisfactoria, logrando así un producto competitivo.


Nuestra experiencia desarrollando proyectos sostenibles


La colaboración con nuestro cliente Aprotecnic Group, nos ha permitido, además de lograr un resultado óptimo, adquirir conocimientos y experiencia para afrontar otros proyectos relacionados con la sostenibilidad y el diseño verde.


Sistema modular para jardines verticales

Este proyecto se centraba en el desarrollo técnico de un sistema modular que permitiese dar soluciones estandarizadas, mejorando la calidad del producto mediante la industrialización y la optimización de procesos.


Se trataba por apostar por un proyecto que supone, no solo una componente estética y decorativa para los edificios, sino también un sistema de filtración de partículas, aislante acústico y creación de ecosistemas.


Jardines verticales para interior

En este caso trabajamos sobre una propuesta que se basa en la integración de la naturaleza en espacios interiores, cuyo objetivo es aportar el beneficio de esta en espacios cerrados. A su vez, se obtienen otras ventajas como la climatización del edificio en cierta medida, ayuda a mantener el bienestar de las personas en el lugar de trabajo, además de la limpieza y oxigenación del aire.


jardin diseño interior producto industrial oficinas ambiente relajación
Jardines verticales para interior diseñados por Trem

Sistemas de aeroponía

Actualmente es el sistema más utilizado para generar plantaciones en columna. Se trata de un proceso de cultivar plantas en un entorno que no requiere el uso del suelo, sino que emplea una pulverización de una disolución acuosa rica en nutrientes en las raíces colgantes y los tallos de las plantas. La gran ventaja de estos es que requieren menos energía y agua que un sistema convencional hidropónico (con tierra y agua). Nuestra visión en este proyecto es dar cabida a este tipo de jardines y potenciar el uso doméstico de jardines y huertos, a través de una visión sostenible de implementación, desarrollo y fabricación.



En Trem, gracias a la realización durante los últimos años de proyectos con etiquetas sostenibles, y gracias a nuestro enfoque de continuo aprendizaje e innovación, estamos preparados para asumir proyectos de esta tipología y sumergirnos en ellos para dar con la solución más óptima y competitiva.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page