I+D+i

La apuesta de Trem Diseño Industrial en el campo del I+D+i es la de colaborar con las iniciativas públicas o privadas para fortalecer el desarrollo industrial, poniendo en valor el diseño industrial como una herramienta más a la hora de obtener productos de calidad, sostenibles, y que aporten mejoras a nuestra sociedad. El conocimiento profesional viene dado por los proyectos que se afrontan, dependiendo por ello de los clientes y sus necesidades.

En Trem, como diseñadores de producto,

apostamos por avanzar profesionalmente dentro de nuestro sector, sin depender exclusivamente de terceros. Por ello, también proyectamos nuevos diseños de manera interna, sin que el objetivo sea obtener una remuneración económica por ello.
Siempre hay nuevas tecnologías, nuevos métodos de producción y las herramientas y materiales van evolucionando y con ellos

la manera de trabajar, y todo esto puede dar  lugar a nuevos nichos de negocio o ser el primer paso para nuevos productos.
Fruto de este esfuerzo es el desarrollo y el registro, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, como modelos de utilidad y patentes, de diversos productos diseñados por nuestro estudio.

Marquesina Nodal, un proyecto a la espera de un ayuntamiento exigente

Proyecto diseñado y desarrollado por Trem Diseño Industrial y díez + díez diseño. Nodal es un sistema de marquesinas autoportantes que por su facilidad de instalación sin obra y la incorporación del concepto de diseño inclusivo, supone un avance significativo en esta tipología de elemento urbano. Estas innovaciones nos permitieron obtener el registro en la OEPM en el año 2009. Nodal supone una mejora importante a la hora de diseñar rutas de comunicación susceptibles de ser modificadas ya que es trasladable sin necesidad de obra y su diseño permite la instalación rápida, ahorrando costes y licencias.

Nodal contribuye a la sostenibilidad energética de la red de transportes, ya que permite instalar un equipo fotovoltaico que permita alimentar la equipación electrónica de forma autónoma, o en caso de conectarse a la red general, aportar energía para compensar su consumo. El diseño del zócalo y los asientos, con respaldo y brazos para facilitar el uso de personas con dificultades motoras, permitiría obtener certificaciones como AENOR Conform o Simplit, respaldando la idea de que Nodal es un ejemplo de “diseño para todos”. Las principales empresas multinacionales de mobiliario urbano, mostraron su interés por el diseño y lo valoraron muy positivamente. La falta de demanda de los ayuntamientos de soluciones más exigentes a la hora de resolver la dotación de las redes de transporte hacen que a día de hoy no sea necesario poner en marcha productos de este tipo.