PASOS

  1. Trem Diseño Industrial hará la elección de las ideas a desarrollar.

  2. Una vez seleccionada la idea acordaremos, con las personas involucradas en el proyecto, el tipo de licencia de código abierto que mejor se adapte a la tipología del producto a desarrollar.

  3. Nos pondremos a trabajar juntos.

  4. Publicaremos y compartiremos el resultado del proyecto.

Licencias de diseño de producto de código abierto.

Fuente: https://books.libreobjet.org

Existen distintos tipos de licencias para regular los proyectos y productos, estás licencias son un contrato que da garantías, limita y obliga a todas las personas y entidades involucradas en el proyecto, a los fabricantes y a los usuarios finales.

En el caso de las licencias de código abierto, estás están pensadas para proteger al diseñador pero también a los usuarios y a otras personas relacionadas con el diseño del producto.

Para saber si una licencia es de código abierto debe respetar cuatro libertades:

  • La libertad de usar objetos como desee, para cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo funciona el objeto, la libertad de construirlo y cambiarlo para que se comporte como lo desee (libertad 1). El acceso a la documentación, los procesos de compilación y las fuentes son una condición previa para esto.

  • La libertad de redistribuir la documentación, crear procesos, fuentes y copias del objeto para que pueda ayudar a su vecino (libertad 2).

  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros (libertad 3). Al hacer esto, puede darle a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso a la documentación, los procesos de compilación y las fuentes son una condición previa para esto.

Términos de uso y responsabilidad

Es comúnmente aceptado que un diseñador es responsable de la creación y la calidad de los objetos que se producen siguiendo sus planes técnicos. Con el diseño de productos de código abierto, la responsabilidad a menudo se transfiere a la persona que recibe la documentación y la licencia le quita totalmente la mano al creador y el usuario final no puede considerar al diseñador responsable de nada, incluyendo fallas y errores.

Dependiendo de cada caso se podrá elegir un tipo de licencia, como documento legal en el que ambas partes deben confiar para entablar una colaboración.

Licencia de producción por pares

La licencia de producción entre pares de John Magyar y Dmytri Kleiner es una versión muy interesante del debate comercial o no comercial que ocurre en torno al diseño de productos de código abierto. Básicamente, no puede considerarse una licencia de código abierto, ya que restringe las libertades en los usos y la distribución, permitiendo que solo otros comuneros, cooperativas y organizaciones sin fines de lucro compartan y reutilicen el material, pero no las entidades comerciales que tienen la intención de obtener ganancias a través de los bienes comunes. sin reciprocidad explícita Hasta donde sabemos, no se han lanzado diseños bajo esta licencia.

FabL

La licencia de fabricación es una nueva licencia, en proceso, especialmente dedicada a los casos traídos por la creciente popularidad de los fablabs y el diseño de código abierto. Esta licencia se está desarrollando alrededor de la misma comunidad que desarrolló la Free Art License.